viernes, 25 de noviembre de 2016

¿Por qué el duque de Montpensier fue apeado de la candidatura al trono? Una visión

Como sabemos, en 1869, cuando el Gobierno Provisional del general Serrano logró que la Junta Superior Revolucionaria, de ideología demócrata y, si acaso, republicana, depusiera las armas y se retirase, se convocaron elecciones a Cortes Constituyentes. 

Antes de concurrir a ellas, la antigua Unión Liberal del general Serrano, el Partido Progresista del general Prim, y el Partido Demócrata cimbrio, formaron una gran coalición electoral formada principalmente por las fuerzas políticas del Gobierno provisional. Esta coalición se denominó la Coalición Monárquico-Democrática que, como es de suponer, venció en aquellas elecciones, que se convocaron por sufragio universal (directo y masculino).

Al vencer en ellas, la Constitución que aprobaron y promulgaron estas Cortes Generales fue la de 1869, que, por ello, fue monárquica, pero democráticas. Y, como monárquica que era, mientras la regencia del Estado la ostentaba el general Serrano, los políticos acometieron la ardua tarea de encontrar un monarca en Europa. 

Para el trono español había diversas posibilidades. Entre ellas estaba el duque de Montpènsier, el candidato favorito del general Serrano que, por ser familia de los Borbón, garantizaba un cierto continuismo doctrinario. Sin embargo, por matar en un duelo de honor al infante don Enrique de Borbón, fue automáticamente apeado de la carrera por el trono.

No obstante, su hija María de las Mercedes de Orleáns consiguió llegar a un trono, en este caso de carácter doctrinario, por su matrimonio con el hijo de Isabel II, don Alfonso de Borbón, Alfonso XII

Ésta es la historia


No hay comentarios: