lunes, 6 de marzo de 2017

ESQUEMA DEL EXAMEN DE ACCESO



En cuanto al esquema de la prueba de acceso, el que se ha acordado es el siguiente:

I- DESCRIBIR BREVEMENTE EL TIPO, O TIPOS, DE FUENTES UTILIZADAS.
1 PUNTO.
En este caso, se trata de utilizar el esquema que ya hemos publicado en una entrada anterior de esta etiqueta.

II- EXPONER SINTÉTICAMENTE LAS IDEAS PRINCIPALES DE LA FUENTE O FUENTES, SITUÁNDOLAS EN SU CONTEXTO HISTÓRICO
 (2'5 PUNTOS)

Se trataría de identificar las ideas más importantes de cada fuente, pero EXPONIÉNDOLAS en relación con el contexto histórico en el que se pueden ubicar. En este caso, la cuestión es ser capaces de desarrollar LA EXPOSICIÓN DE ESAS IDEAS con un breve resumen del contexto.

III- DEFINIR BREVEMENTE CONCEPTOS REFERIDOS AL TEMA EN CUESTIÓN
(2 PUNTOS)

En este aspecto se podría plantear no sólo la precisión conceptual del término (o, más bien, términos), sino la aportación de fechas relevantes, algún elemento esencial e incluso la relación que pudiera tener con los fundamentos del sistema político, social y económico en el que se ubica.  

IV- DESARROLLAR UN ASPECTO SIGNIFICATIVO DEL TEMA, A PARTIR DE LA FUENTE O DE LAS FUENTES (2'5 PUNTOS), ASÍ COMO SITUAR TAL ASPECTO DEL NÚCLEO TEMÁTICO EN CUESTIÓN DENTRO DE UN PROCESO MÁS AMPLIO DE CAMBIOS Y PERMANENCIAS (2 PUNTOS)

Este punto puede ser el más problemático, sobre todo en la segunda parte. Respecto de la primera, podemos afirmar que la tarea sería abordar, utilizando la información que se conoce, así como la proporcionada por las fuentes, una cuestión referida a los diferentes núcleos temáticos.

En cuanto a la segunda parte, la tarea consistiría en situar ese aspecto concreto en un marco más amplio, el del desarrollo general del núcleo temático. La valoración histórica del elemento desarrollado en el 4A podría,incluso, establecerse en consideración de lo que ocurre, en ese mismo orden de circunstancias, en otros núcleos temáticos. Es decir, incluso se podría abordar la reforma agraria de la II República (la legislación agraria del Gobierno provisional, los proyectos de reforma agraria de 1931... y, por descontado, la Ley de Bases de 1932) en relación con las medidas agrarias del período de Primo de Rivera (como podría ser la conclusión del proceso desamortizador en 1924), y de períodos anteriores, como la Crisis de la Restauración. 

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