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Este blog pretende ser un instrumento de ayuda y de discusión sobre textos, conceptos, apuntes, obras historiográficas y demás instrumentos para el estudio de la Historia de España de segundo curso de Bachillerato. No obstante, aquí también hay sitio para todos aquellos para los que el estudio del pasado, de nuestro pasado, nos ayuda a construir un presente mejor y un futuro más optimista. LA RIQUEZA, NI SE CREA NI SE DESTRUYE. SIMPLEMENTE, CAMBIA DE MANOS.
2 comentarios:
Buenas Pedro. Tengo una duda con respecto a los resultados de la segunda etapa (desarrollismo); en el esquema se dice que se consiguen altas tasas de crecimiento. La duda es si esas tasas de crecimiento afectaron a todo el mundo o sólo a los ricos, volviendose aun más ricos. Lo digo porque como también pone que hay un gran éxodo rural, la peseta se devalua...
Gracias
Buenas, Alicia.
Como bien has planteado, en el esquema aparece que se consiguieron altas tasas de crecimiento. Esto es lógico, si tenemos en cuenta que lo que se buscó fue prioritariamente convertir un país fundamentalmente agrario (que, como ya sabemos, ya no lo era tanto después de las medidas económicas que se adoptaron en los años 50 y a raíz del Plan de Estabilización) en un país industrializado.
Es evidente que se logró un crecimieno económico, pero también es cierto que este crecimiento, como sabes, implicó un desarrollo desequilibrado a nivel territorial...y social. Es decir, que si bien es cierto que las clases bajas vieron cómo aumentaba su salario real ( de ahí el aumento del consumo, la aparición de la "burguersía del seiscientos", etc.), la diferencia con las clases más pudientes aumentó. Las subvenciones estatales de las que se beneficiaron determinadas empresas, las facilidades crediticias, las mayores posibilidades de comerciar con el exterior (al hilo de la devaluación de la peseta que ya has comentado), las ventajas fiscales, etc,
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