sábado, 18 de febrero de 2017

Los planteamientos sobre la enseñanza de los políticos de la II República


Como sabemos, ya desde la formación del Gobierno Provisional, los políticos de la II República trataron de resolver un problema secular de la construcción del liberalismo español, que se había quedado pendiente e incompleto.  

La Ley Myano de educación, que proponía a los ayuntamientos de 500 habitantes (como mínimo) construir y mantener dos escuelas (una para niños y otra para niñas) para el desarrollo del estudio de las primeras letras, no funcionó. a carencia de recursos causada por la ley de ayuntamientos de los moderados, que prescribía la incapacidad de los municipios de crear impuestos propios, combinada con la falta de recursos por la privatización de bienes municipales causada por la Ley General de desamortización de Madoz, imposibilitaron la tarea educativa del Estado. Por ello, era la Iglesia la que bien directamente mediante sus establecimientos educativos, o bien a través de la catequesis (como en el Antiguo Régimen) la que se encargaba de esta tarea. 

Durante la etapa regeneracionista, Francisco Silvela previó la creación de un Ministerio específico de Instrucción Pública, separado del Ministerio de Fomento. Su primer titular fue el conde de Romanones, dentro del turno liberal. Pero la escasa dotación presupuestaria dejó muy deficitaria la tarea de este ministerio, y el asunto quedó pendiente. 

Como ya había planteado Joaquín Costa, el país necesitaba "despensa y escuela", es decir, necesitaba una mejor situación socioeconómica de los campesinos,  una formación intelectual, para que el ciudadano español pudiera ejercer, libre y responsablemente, sus derechos.  

¿Qué hicieron los políticos de la II República? Las Misiones Pedagógicas, los Consejos de Protección Escolar (especie de Consejos escolares), una mejor formación de los maestros, y un aumento de plazas de los mismos y de las escuelas (más de 20.000).  

Aquí lo vemos









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