sábado, 21 de enero de 2017

El final del período parlamentario del reinado de Alfonso XIII. La huelga de "La canadiense" y Annual

La I Guerra Mundial supuso la puesta a prueba del sistema económico, político y social del liberalismo conservador que imperaba en  España desde la Restauración de 1875. Cuando ésta acabó, la fractura social y política llegó a tales extremos que en febrero estalló una huelga en una empresa suministradora de energía eléctrica, sucursal de una compañía canadiense.




Esta huelga se extendió a otras y acabó en huelga general. La patronal reaccionó de dos formas. Por un lado, mediante la creación de "sindicatos libres", es decir, sindicatos aparentemente formados por personas apolíticas, que se diferenciaban de los sindicatos anarquistas y socialistas. No obstante, estos sindicatos estaban formados por obreros sobornados por los patronos que trataron de impedir la extensión de las huelgas, por lo que fueron acusados por los sindicatos de clase de ser "sindicatos amarillos". 

En segundo lugar, contratando pistoleros que debían asesinar a los líderes sindicales anarquistas y socialistas, o a los obreros que los apoyasen, como Frances Layret. Consecuentemen te, la CNT reaccionó con enorme violencia. 

A la altura de 1920, el general Martínez Anido declaró ilegal la CNT en Barcelona, quien aplicó la ley marcial, y la "ley de fugas". El clima social era de verdadero conflicto, porque el sistema, fundamentado en un liberalismo conservador, no podía dar solución a estos problemas derivados de las acusadas diferencias sociales. El pistolerismo era un fenómeno general, e incluso acabó con la vida del presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Dato Iradier, el entonces jefe de la opción "idónea" del partido Conservador.



La situación se agravó con la crisis generada por el "Desastre de Annual", que puso en evidencia la actitud de la monarquía sobre los ascensos por méritos de guerra




Según los rifeños, ésto es lo que ocurrió en Annual:



Y ésta es otra versión de los hechos




En septiembre de 1923 el teniente general Primo de Rivera, jefe de la Capitanía General de Cataluña, dio un golpe de Estado y aupó al ejército al poder. Se acababa, así, la etapa parlamentaria de la monarquía de Alfonso XIII. 


No hay comentarios: