domingo, 11 de diciembre de 2016

La Constitución de 1876. Una visión de la misma, y las bases del sistema



Y aquí tenéis un video sobre las BASES DEL SISTEMA, que he obtenido en https://www.youtube.com/watch?v=1UjsimJcqI4


En el video se explican las diferentes etapas de la Restauración. en su diferenciación, el autor contempla la Restauración como un período articulado en torno a dos reinados (Alfonso XII y María Cristina, y Alfonso XIII). Sin embargo, nosotros hemos diferenciado entre la consolidación del sistema liberal, hasta 1902, y desde 1902, cuando el sistema liberal entra en crisis.

El autor comenta que la Constitución de 1876, la más longeva de nuestra historia constitucional, es la pieza clave del sistema. También lo vemos así, ya que es ésta la pieza que configura el poder de una Corona que no es sólo la cabeza del régimen, y depositaria de parte de la soberanía, sino que también es la cúpula del ejército, y como tal ejerce en 1876 (III Guerra Carlista) y 1878 (Guerra de los Diez Años en Cuba).

Como podemos comprobar, la Restauración no lo fue sólo de una dinastía, sino de una forma de gestionar el poder. Es decir, de la soberanía compartida.

Para que esta soberanía compartida se ejerza sin problemas, había que integrar a la izquierda del sistema, y a la derecha. Por ello, las medidas debían ser lo suficientemente elásticas para que, sin cuestionar esta soberanía compartida, pudieran ser asumidas por los conservadores y los liberales. 

Por ello, el sistema de impuestos, el papel del ejército y de la Guardia Civil, la Iglesia, o la Organización Territorial del Estado debían ser aceptadas por unos u otros. 




No hay comentarios: