miércoles, 7 de octubre de 2009

SOBRE LA NUEVA PAU

Como sabéis, este año se va a implantar un nuevo tipo de PAU. Por ello, he decidido, sin grandes pretensiones, y en forma de pequeñas pinceladas, proporcionaros una información muy genérica sobre su estructura, entrada en vigor, etc. ësta es la información:

LA NUEVA PAU

I- ESTRUCTURA.

La nueva PAU se compone de dos partes:

1- Fase general. Es obligatoria, y en ella se deberán examinar de las cuatro materias comunes, y de una de modalidad (una troncal). La calificación obtenida se sumará a la nota de Bachillerato. Tiene una validez de por vida.
Estos cinco ejercicios tendrán una duración, cada uno de ellos, de 90’.

2- Fase específica. Se trata de una fase voluntaria, pero más que aconsejable para los títulos de Grado que tengan un número de plazas limitado. Es conveniente, por tanto, plantearse la posibilidad de realizarla para aumentar la nota de acceso. Tiene una validez de dos años.
En cuanto a las materias objeto de examen, éstas son las materias de modalidad, que pueden realizarse en castellano o valenciano.
En este punto, se debe remarcar que es MUY IMPORTANTE ELEGIR LA MATERIA D3E MODALIDAD, ya que es la que define la rama de conocimiento para la que el alumno tiene prioridad. Esto es fundamental, ya que CADA TÍTULO DE GRADO ESTARÁ ASOCIADO A UNA DETERMINADA RAMA DE CONOCIMIENTO, y estas ramas de conocimiento vienen determinadas, como es lógico, por las materias de modalidad.


II- CALIFICACIÓN DE LAS PRUEBAS DE ACCESO.

1- PRIMERA FASE:
Esta fase, como sabemos, consta de 5 asignaturas, de las cuales 4 son comunes y 1, de modalidad. Por tanto, la nota será la media aritmética de todas ellas.

2- SEGUNDA FASE:
Esta segunda fase, la fase específica, considerará las dos notas más altas que en ella se obtengan. Pero el alumno se puede presentar a los exámenes que desee.


Respecto a las CONDICIONES DE SUPERACIÓN, éstas son las siguientes:
1- Media de la fase general (40%), más la media del Bachillerato (60%)
2- Nota de admisión: consta de tres componentes:
a. 60%: nota de Bachillerato.
b. 40%: Nota de la fase general
c. Fase específica.

De todo ello se deduce que, para TÍTULOS DE GRADO DIFERENTES, las NOTAS DE ACCESO, SERÁN DIFERENTES, porque existen, en la fase específica, unos parámetros de ponderación a y b, que son diferentes para cada grado o titulación. De esta forma, se consigue que la nota final de acceso a un determinado grado esté matizada por las calificaciones de las ramas de modalidad.

Este parámetro, por su parte, será 0’1 o 0’2, y dependerá de cada Universidad, se multiplicará para cada materia de modalidad en cada fase específica, por la puntuación de cada examen. Esto está determinado por la diferente adscripción de cada título de grado a cada modalidad del Bachillerato.

Por otro lado, se debe tener en cuenta que la materia de modalidad que haya sido elegida para la fase general, ha de ser necesariamente diferente de las materias de modalidad elegidas para la fase específica, aunque por ahora no se sabe si la materia de modalidad será examinada mediante un examen diferente en función de si se trata de la fase general, o de la fase específica.

De todo ello se deduce, también, que la elección de las materias de 1º de Bachillerato será un tema fundamental.



III- CICLOS FORMATIVOS.

LOS Ciclos Formativos, con el nuevo sistema, adquieren una igualdad total con la PAU del Bachillerato. Por ello, desaparece la limitación del 5% de las plazas universitarias que venía existiendo hasta hoy. De hecho, incluso carecen de PAU.

En este caso, la nota de acceso se define de la siguiente manera:
60% de la nota media del ciclo, más las DOS MEJORES NOTAS de los dos módulos que hayan recibido una mejor nota, multiplicados por el parámetro de ponderación correspondiente.



IV- RECLAMACIÓN/REVISIÓN.

1- RECLAMACIÓN: este procedimiento consiste en la revisión de la corrección por el mismo corrector. La nota definitiva saldrá de la multiplicación de 0’5 por la nota 1ª más la nota 2ª.

2- REVISIÓN: este procedimiento consiste en la corrección por segunda vez, y por otro corrector, del ejercicio realizado. No obstante, no podrá tener lugar si ya se ha reclamado.
Esta nota puede ser mayor o menor que la nota 1ª, y la nota media saldrá como resultante de la media entre las dos correcciones, si entre ellas no hay una diferencia de más de dos (o tres? en este caso no estoy muy seguro, y tendrá que comprobarlo) puntos. Si esto fuera así, habría una tercera corrección, en la que la nota definitiva sería el resultado de la media aritmética de las tres.



V- ENTRADA EN VIGOR
Este sistema entrará en vigor en el curso 2009-2010, cuando se programarán las nuevas PAU. Desde el curso 2011-2012, se programará el examen de idioma extranjero como examen oral.

Respecto a la subida de nota, el alumno podrá presentarse sin ningún problema. Si ya se ha presentado este año, y desea subir nota con el nuevo sistema, se podrá presentar a la fase específica, mientras que su PAU, convalidaría la fase general.

De todo ello se deduce que el procedimiento para diseñar el sistema de acceso propio a la Universidad debería ser:

1- Elección de la carrera que se desea cursar.
2- Comporbación de a qué rama del conocimiento está adscrita (deberemos tener en cuenta que puede estar adscrita a diferentes ramas de conocimiento, en función de la Universidad)
3- Elección de las materias de modalidad que proveen de más puntuación (es decir, aquellas cuya puntuación se multiplica por 0'2, y no por 0'1)

3 comentarios:

Santiago dijo...

Hola Pedro:
Soy Santi si tienes tiempo y gana ves al blog de Tomás Pérez, en su etiketa del Antiguo Egipto(te saldra al inicio de la pagina), ves a sus comentarios donde veras un anonimo muy interesante.
Xao

Borja dijo...

Perdona Pedro, pro hay una errata en el apartado de RECLAMACIÓN. Dos notas sumadas y multiplicadas por 0,5 sí son una media.(es lo mismo que dividir entre dos)

Pedro A. Amores Bonilla dijo...

Tienes razón, Borja. Dos notas sumadas y multiplicadas por 0'5 SIEMPRE son la nota media. Muchas gracias.