jueves, 15 de octubre de 2009

sobre la PAU de Historia de España

Como sabéis, ayer tuvo lugar la reunión de coordinación de la PAU de Historia de España. Allí nos reunimos los profesores de la asignatura, de los centros educativos de la provincia de Alicante, junto con los coordinadores de la Universidad.

La reunión trató, fundamentalmente, de la nueva prueba de la PAU, y, en principio, no iba a plantear muchos cambios respecto de lo que se habló a finales del curso pasado. No obstante, sí que cambió un tanto. Os contaré lo que allí se dijo, y vosotros podéis extraer vuestras propias conclusiones.

Como ya sabéis, el marco legal de referencia es el Decreto 102/2008, DOGV de 15 de julio de 2008. En él se ha determinado que los grandes ejes temáticos son:

1- Contenidos comunes.
2- Raíces históricas de la España Contemporánea.
3- Crisis del Antiguo Régimen (1808-1833)
4- Construcción y consolidación del Estado liberal (1833-1898)
5- Transformaciones económicas y cambios sociales en el siglo XIX y primer tercio del XX (de 1833 a 1931)
6- Crisis del Estado liberal, II República y Guerra civil (1898-1939)
7- La Dictadura franquista (1939-1975)
8- La España actual (desde 1975).

La estructura y contenido de la prueba, tal y como se planteó, se centrará en los temas del 3 al 8, es decri, de 1808 en adelante, y constará de dos opciones:
- Opción A: núcleos 3, 4 y 5
- Opción B: núcleos 6, 7 y 8

Respecto a las fuentes del ejercicio, se planteó que serán una o dos fuentes, pero más bien serán DOS. De ellas, una seguro que es un texto histórico, es decir, una fuente primaria. La otra puede ser un texto, un mapa histórico, un cuadro estadístico, una imagen...pero lo que no se va a poner son textos historiográficos. Tan sólo textos históricos.

CUESTIONES DEL EJERCICIO:

1- Describir el tipo o tipos de fuentes. 1 PUNTO
2- Exponer sintéticamente las ideas principales de la fuente o fuentes, SITUÁNDOLAS EN SU CONTEXTO HISTÓRICO. Por ello, se trata de un análisis de la estructura interna de los documentos. 2'5 PUNTOS
3- Definir de manera escueta algunos conceptos referidos al tema en cuestión. 2 PUNTOS
4- Desarrollar un aspecto significativo del tema, a partir de la fuente o fuentes: 2'5 PUNTOS
5- Situar ese aspecto del núcleo temático en cuestión, dentro del proceso histórico más amplio, de cambios o permanencias. 2 PUNTOS.

La cuestión es si los apartados 4 y 5 van a aparecer explícitamente, o si por el contrario no, y vosotros deberéis suponer qué proceso deberéis desarrollar. Aún no lo tienen claro, pero espero que nos avisen con tiempo.

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