viernes, 7 de diciembre de 2007

División provincial de Javier de Burgos

Ésta es la división provincial de Javier de Burgos. Su importancia en el proceso de construcción del Estado liberal radica, entre otros motivos, en la centralización que supone, ya que al frente de cada una de ellas se coloca la figura de un subdelegado del ministerio de Fomento.

La consecuencia de la creación de las provincias fue la institución de una demarcación territorial que facilitaría la gobernación del territorio, y la aplicación de ulteriores medidas administrativas.
Desde una perspectiva nacionalista, no obstante, la creación de este sistema de división del territorios, redujo a una expresión meramente sentimental a las aspiraciones particularistas de determinados territorios.

Respecto a la relación que se establece entre estas medidas y la ideología política liberal, tengamos en cuenta que el liberalismo trata de eliminar todo tipo de privilegios, tanto de índole económica, social o personal, como territorioal. Por este motivo, la creación de las provincias deshaciendo la institucionalización de ciertos territorios con aspiraciones particularistas y/o fueristas, fue una pieza esencial en la creación del Estado liberal.

No hay comentarios: