jueves, 25 de diciembre de 2008

Actividades navideñas de Filosofía

Con un poco de retraso dada mi gigatorpeza, ahí os envío un poco de entretenimiento.
Son dos textos con cuestiones dobles y dos redacciones en cada uno para ir practicando. Cadauno que haga lo que pueda...
Ánimo y a trabajar un poquillo.
Borja.


TEXTO 1

- Demos, por lo tanto, una ley a los que hemos destinado en nuestro plan a desempeñar los primeros puestos, para que se consagren a la ciencia del cálculo, para que la estudien, no superficialmente, sino hasta que, por medio de la pura inteligencia, haya llegado a conocer la esencia de los números, no para servirse de esta ciencia en las compras y ventas, como hacen los mercaderes y negociantes, sino para aplicarla a las necesidades de la guerra y facilitar al alma el camino que debe conducirla desde la contemplación de la verdad y del ser.
- Muy bien.
- Ahora advierto cuán preciosa es esta ciencia del cálculo y cuán útil al objeto que nos proponemos, cuando se la estudia en sí misma, y no para hacer un negocio.
-¿Qué es lo que tanto admiras en ella?
- La virtud que tiene de elevar el alma, como acabamos de decir, obligándola a razonar sobre los números, tales como son en sí mismos, sin consentir jamás que sus cálculos recaigan sobre números visibles y palpables. Sabes, sin duda, lo que hacen los que están versados en esta ciencia. Si intentas dividir en su presencia la unidad propiamente dicha, se burlan de ti y no te escuchan: y si la divides, ellos la multiplican otras tantas veces, temiendo que la unidad no parezca como ella es. es decir, una sino un conjunto de partes.
- Tienes razón.

CUESTIÓN 1
Define los siguientes conceptos: verdad, ser, alma
CUESTIÓN 1 (BIS)
Define los siguientes conceptos: ciencia, esencia, inteligencia
CUESTIÓN 2
Explica por qué el autor afirma: La virtud que tiene de elevar el alma…obligándola a razonar sobre los números, tales como son en sí mismos.
CUESTIÓN 2 (BIS)
Explica por qué: según el auto hay que dar …una ley…para que se consagren a la ciencia del cálculo
REDACCIÓN 1
Explica el concepto de Belleza en los diferentes ámbitos de la filosofía platónica y señala las influencias presocráticas que observes.
REDACCIÓN 2
Explica la relación existente en Platón entre ética, epistemología y política.


TEXTO 2

- Es verdad; se me habla olvidado.
- Por lo demás, ten presente, mi querido Glaucón, que nosotros no seremos culpables de injusticia para con los filósofos que se formen entre nosotros, y podremos exponerles muy buenas razones para obligarles a que se encarguen de la guarda y de la dirección de los demás. Les diremos: en otros Estados puede excusarse a los filósofos que evitan a molestia de los negocios públicos, porque deben su sabiduría sólo a sí mismos, puesto que se han formado a pesar del gobierno y, por lo tanto, es justo que lo que sólo se debe a sí mismo en su origen y en su desarrollo, no esté obligado a ninguna clase de reconocimiento para con nadie; pero vosotros no estáis en este caso; os hemos formado consultando el interés del Estado y el vuestro, para que, como en la república de las abejas, seáis en ésta nuestros jefes y nuestros reyes, y con esta intención os hemos dado una educación más perfecta, que os hace más capaces que todos los demás para unir el estudio de la sabiduría al manejo de los negocios. Descended, pues, cuanto sea necesario, a la estancia común; acostumbrad vuestros ojos a las tinieblas que allí reinan: y cuando os hayáis familiarizado con ellas, juzgaréis infinitamente mejor que los demás a naturaleza de las cosas que allí se ven; distinguiréis mejor que ellos los fantasmas de lo bello, de lo justo y del bien, porque habéis visto en otra parte la esencia de lo bello, de lo justo y de lo bueno. Y así, tanto para vuestra dicha como para la de república, el gobierno de nuestro Estado será una realidad, y no un sueño, como en la mayor parte de los demás Estados, donde los jefes se baten por sombras vanas y se disputan con encarnizamiento la autoridad, que miran como un gran bien. Pero la verdad es que todo Estado en que los que deben mandar no muestran empeño por engrandecerse, necesariamente ha de ser bien gobernado y ha de reinar en él la concordia; mientras que dondequiera que se ansíe el mando no puede menos de suceder todo lo contrario.
- Es cierto.

CUESTIÓN 1 y 1 (BIS)
Define los siguientes conceptos: sabiduría, filósofos, bueno y República, fantasma, concordia.
CUESTIÓN 2 y 2 (BIS)
Explica por qué no seremos culpables de injusticia…dirección de los demás.
Explica por qué el autor dice: Descended, pues, cuanto sea necesario…y de lo bueno.
REDACCIONES:
El concepto platónico de la justicia. Explica el proceso de educación del gobernante
Explica el concepto de Naturaleza en los presocráticos y las conclusiones platónicas al repecto.

No hay comentarios: