viernes, 11 de marzo de 2011

Clara Campoamor y Victoria Kent

Este video nos habla de Clara Campoamor y de Victoria Kent, y del sufragio femenino. Ese sufragio que ya se había reconocido en la Constitución de 1931, pero que necesitaba de una ley electoral nueva para implantarse definitivamente.

Estas dos mujeres fueron muy diferentes en sus posturas sobre este tema. Mientras Clara Campoamor defendía el derecho femenino a este sufragio, Victoria Kent pensaba que la mujer aún no estaba preparada para votar.
De ello se deduce la importancia de la formación intelectual y personal a la hora de implantar efectivamente una democracia. Este sistema, por tanto, no se puede desarrollar de forma institucional, desde arriba, sino de forma estructural, desde abajo.



No obstante, se debe recordar que ya Primo de Rivera había planteado un sufragio femenino inserto en el sistema electoral mixto que había previsto para los ayuntamientos y Diputaciones Provinciales, y para la Asamblea Nacional.

Sobre las consecuencias políticas  de la implantación definitiva de este sufragio, cabe destacar que en las elecciones de 1933 ganaron los partidos de centro, de centro-derecha y de derecha posibilista, como el Partido Republicano Radical o la CEDA. Y Victoria Kent y Clara Campoamor perdieron sus actas de diputado.

Éste es otro video sobre la cuestión femenina.  Evidentemente, el apartamiento de la Iglesia de la  vida pública tuvo su relación con ello. Y con muchas más cosas. Como consecuencia, es importante entender las diferentes medidas que se acometieron como diferentes manifestaciones de un planteamiento ideológico e intelectual común. La relación con el krausismo y con la ILE es más que evidente.

2 comentarios:

Agustín Pérez Torregrosa dijo...

No es ni el lugar ni el momento. Pero tengo una pregunta sobre lo que he visto en una pelicula llamada "Agustina de Aragón" en la cual se observa que Zaragoza es sitiada por los franceses durante la Guerra de la Independencia y no es conseguida conquistar por los franceses en ningún momento. ¿Esto es cierto o es en gran parte ficción?
Gracias por Responder

Pedro A. Amores Bonilla dijo...

En realidad, Zaragoza fue conquistada por los franceses allá por el 21 de febrero de 1809. Es probable que la película que hayas visto sea muy épica y españolista.

Como curiosidad te diré que, para los ingleses, la Guerra que nosotros denominamos "de la Independencia", es uno más de los diferentes conflictos entre la mnoarquía inglesa y la napoleónica, y que, en este caso, tuvo lugar en el territorio peninsular. Los españoles serían simples comparsas en la lucha.