viernes, 18 de septiembre de 2009

ORIENTACIONES PARA REALIZAR LOS EXÁMENES II

COMO SABÉIS, ESTE AÑO VAMOS A MODIFICAR LA ESTRUCTURA DEL EXAMEN, AL HILO DE LOS CAMBIOS QUE VAN A TENER LUGAR EN LA PAU.

En este caso, aparecerá un texto, o dos. Aún no lo tengo claro del todo. Sin embargo, os aseguro de que al menos una de las fuentes será primaria. Eso sí, la estructura será la siguiente:

1- Descripción del contenido de la fuente o fuentes, y del tipo de fuente de que se trata. Esto valdrá hasta un máximo de 1 PUNTO.
2- Exposición sintética de las ideas principales, situándolas en su contexto histórico, para lo cual se deberán esbozar las características generales del período, abordando las estructuras económicas, sociales, políticas, las mentalidades...para ubicarnos en el espacio y en el tiempo. Máximo de 2 PUNTOS.
3- Definición de forma escueta de algunos conceptos referidos al tema en cuestión. Se trata tan sólo de conceptos básicos y muy generales. En este aspecto, puede ser útil el VOCABULARIO BÁSICO que os dejaré en Conserjería la semana que viene.
4- Desarrollo de algún aspecto significativo del tema de que tratan las fuentes o la fuente, a partir de su análisis. Se trata de explicar las causas, las c0onsecuencias, los hechos... de lo que ya se ha identificado, y, por supuesto, estableciendo su relación con las características generales del período, que también se han precisado anteriormente. Pero NO SE TRATA DE VOMITAR EL TEMA, sino de utilizar los elementos básicos y rudimentarios del oficio del historiador. De hecho, es conveniente utilizar las fuentes como argumento para posicionarse de alguna manera. Por tanto, en realidad se trata este punto de desarrollar un ejercicio crítico y comprensivo de las fuentes, que serán prioritariamente textuales.
Esto vale hasta 5 PUNTOS.

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