Muy buenaaaaass...
Ya está aquí la primera entrega de actividades de Filosofía. Otra, próximamente si el tiempo no lo impide. Ánimo, que queda poco para el verano.
Borja
TEXTO I
Luego, en lo tocante al análisis de los antiguos y al álgebra de los modernos, apar¬te de que no se refieren sino a muy abstractas materias, que no parecen ser de ningún uso, el primero está siem¬pre tan constreñido a considerar las figuras, que no puede ejercitar el entendimiento sin cansar grandemente la ima¬ginación y en la segunda, tanto se han sujetado sus cultivadores a ciertas reglas y a ciertas cifras, que han he¬cho de ella un arte confuso y oscuro, bueno para enredar el ingenio, en lugar de una ciencia que lo cultive. Por todo lo cual, pensé que había que buscar algún otro método que juntase las ventajas de esos tres, excluyendo sus de¬fectos. Y como la multitud de leyes sirve muy a menudo de disculpa a los vicios, siendo un Estado mucho mejor regido cuando hay pocas, pero muy estrictamente obser¬vadas, así también, en lugar del gran número de precep¬tos que encierra la lógica, creí que me bastarían los cua¬tro siguientes, supuesto que tomase una firme y constante resolución de no dejar de observarlos una vez siquiera:
Fue el primero, no admitir como verdadera cosa alguna, como no supiese con evidencia que lo es; es decir, evitar cuidadosamente la precipitación y la prevención, y no comprender en mis juicios nada más que lo que se pre¬sentase tan clara y distintamente a mi espíritu, que no hubiese ninguna ocasión de ponerlo en duda.
El segundo, dividir cada una de las dificultades que examinare, en cuantas partes fuere posible y en cuantas requiriese su mejor solución.
El tercero, conducir ordenadamente mis pensamientos, empezando por los objetos más simples y más fáciles de conocer, para ir ascendiendo poco a poco, gradualmente, hasta el conocimiento de los más compuestos, e incluso suponiendo un orden entre los que no se preceden natu¬ralmente.
Y el último, hacer en todos unos recuentos tan integra¬les y unas revisiones tan generales, que llegase a estar seguro de no omitir nada.
CUESTIONES
1.-Define los siguientes conceptos: duda, análisis, deducción, síntesis, razón.
2.- Explica por qué el autor concluye que: pensé que había que buscar algún otro método que juntase las ventajas de los tres… y cómo desarrolla esta conclusión.
REDACCIÓN
Explica el método cartesiano, explica por qué es así y no de otro modo y razona si Hume aceptaría este método como herramienta de conocimiento.
lunes, 6 de abril de 2009
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