viernes, 28 de abril de 2017

Los "sucesos de Vitoria" de 1976

En el proceso de transición a la democracia, los "sucesos de Vitoria" supusieron un problema para el Gobierno de Arias Navarro, en el que el ministro de la Gobernación era Manuel Fraga Iribarne. 

La crisis económica estaba causando un deterioro de la situación social, y los obreros se estaban organizando para demandar medidas que aliviaran su situación. Además, las pretendidas libertades políticas y sindicales anunciadas por el Gobierno desde el "espíritu del Doce de febrero" habían demostrado ser insuficientes. 

En este contexto de crispación social, a las cinco de la tarde del día 3 de marzo de 1976. Tres trabajadores muertos y cientos de heridos cuando varios miles de trabajadores en huelga se reunieron en la Iglesia de San Francisco de Asís. Allí, la policía decidió acordonar el recinto pero, en un momento dado, iniciaron una descarga de pelotas de goma. Minutos más tarde la policía entró con bombas de humo y los manifestantes empezaron a lanzar piedras a la policía. Los agentes, en respuesta, empezaron a utilizar sus metralletas. 

En ese momento, en sustitución de Manuel Fraga, que estaba en Alemania, trabajaba el ministro.secretario general del Movimiento, Adolfo Suárez, que se opuso a declarar el "estado de sitio". 

La situación fue muy crispada y acabó por convencer al rey de que Arias Navarro no encontraba la forma de arbitrar un proceso de apertura que no sólo devolviese las libertades al pueblo español, sino que gestionase una situación social muy crítica.

Mientras, Suárez gestionó la situación con madurez y serenidad, y se posicionó de forma muy favorable a la hora de encontrar un "recambio"v para cuando fuese necesario sustituir a Arias Navarro





   

No hay comentarios: